martes, 30 de julio de 2013

La Ciencia Ficción en el Perú...






Wisabot dice: El amigo "Wiki" define la Ciencia Ficción como...

La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920.

Otros lo definen...
La ciencia ficción es un tipo de ficción no realista que no está basada en fenómenos sobrenaturales.

Wisabot:
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...

La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

Wisabot: 
Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm... En realidad, mucha de la ciencia ficción "ya nos alcanzó", muchos de los inventos que tenemos actualmente eran de ciencia ficción (en películas y novelas), desde el viaje a la luna hasta los teléfonos, incluso ya se está haciendo experimentos de viajes en el tiempo y de tele transportación. Hoy en día ya tenemos robots y autómatas que están entre nosotros los humanos.

Ahora debemos ser mucho más creativos para imaginar lo inimaginable y escribir ciencia ficción, así como lo hicieron personajes como Julio Verne...

Sabían que un peruano escribía ciencia ficción antes que Julio Verne? 

Wiki dice:
La primera novela peruana fue de ciencia ficción. Se trata de Lima de aquí a cien años de Julián Manuel del Portillo; publicada por entregas (entre julio de 1843 y enero de 1844) en el diario El Comercio.

Enmarcada dentro del canon estilístico de la época, tenía características de novela gótica y de ciencia ficción, con elementos fantásticos, de utopía y anticipación. Como referencia, la primera novela de Julio Verne (que fue también su primera obra de ciencia ficción, París en el siglo XX) fue escrita recién en 1859.

En la novela, Artur y su amigo Carlos aparecen en la Lima y el Cusco de 1943, tras cien años de inconsciencia provocada por un genio. Ven que Inglaterra ya no es la potencia mundial de antaño, y que el Perú es ahora un país altamente desarrollado (Wisabot dice: muy imaginativo). Intercambian cartas entre ellos, transportadas por naves aéreas que diariamente unen ambas ciudades. Cusco tiene una arquitectura fantástica: se ha construido una gigantesca pirámide de 225 pisos y 3 kilómetros de altura, y una biblioteca que alberga 12 millones de libros. Un túnel parte de Arequipa, atraviesa un volcán, y llega hasta el interior de la pirámide. Estas ideas hacen de la novela, también, la primera utopía arquitectónica.
Wisabot: 
Cual fue la primera película de Ciencia Ficción en el Perú??????????????
Aquí en el Perú se hizo New Crime City (en la cual participé con mi verdadera identidad, fui escenógrafo y actué de extra); esta película fue rodada en Perú en 1993-94 y fue coproducida en E.E.U.U., dirigida por el americano Jonathan Winfrey y la logística estuvo a cargo de Iguana Films del nacional Luis Llosa.
La historia trata que Lima era los "Ángeles" en el año 2020 (Pero obvio, después de un gran, gran armagedón) y salvan de la muerte a un condenado para que éste se enfrente a unos malhechores que buscan infectar el planeta; "hasta donde recuerdo no lo logra". (Este video lo tengo en VHS). Les doy el link obviamente en inglés...


En todo caso, New Crime City NO cuenta como película nacional de ciencia ficción; además que le faltaba más ciencia pero si tenía mucha ficción.

Pues tengo el honor de que me llamaran para ENTONCES RUTH, un drama ambientado en la ciencia ficción; no recuerdo alguna película peruana que tengo androides, naves, extraterrestre y elementos que ambienten el futuro como lo que realizó Ingenio Producciones y Perromostro lo coprodujo.

Para alegría mía, sé de una peli nacional que será estrenada (ojalá así sea) en el 2014.

http://elcomercio.pe/espectaculos/1568041/noticia-trailer-the-2nd-horseman-pelicula-peruana-ciencia-ficcion-se-estrenara-2014

Todos los éxitos para ellos, ya es hora de cambiar los clásicos temas nacionales y seguir mejorando nuestro cine contra viento y marea, con o sin ayuda del estado.


Wisabot



1 comentario:

  1. Hola profe hugo a los años que sé de ud y recien me entero de este proyecto de wisabot.. esta interesantr.. me hubiera gustado ver el film.. bueno profe cuidese mucho y existos un ex estudiante de la promo 2001 del i.s.t. metro goldwyn mayer XD XD

    ResponderEliminar